Antecedentes

En 1992, la UNESCO estableció el programa “Memoria del Mundo”, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo, a través de la preservación y el acceso a dichos documentos. Estas dos tareas están relacionadas entre sí, ya que el acceso incide en la protección, mientras que la preservación asegura el acceso.

Gran parte del patrimonio documental está desapareciendo debido a causas naturales: el papel, la piel, el pergamino, la película y las cintas magnéticas son expuestas frecuentemente a la luz, el calor, la humedad y el polvo.

Además de esas causas que provocan el deterioro, muchas bibliotecas y archivos se han visto afectados por inundaciones, incendios, huracanes, tormentas o temblores; dichos desastres son difíciles de controlar, por lo tanto deben adoptarse medidas de prevención.

Igualmente los desastres provocados por el hombre, como las guerras, la indiferencia y el descuido,  han causado graves pérdidas del patrimonio documental.

Visión:
El patrimonio documental pertenece a la humanidad por lo que debe ser preservado, protegido y de fácil acceso para todos.

Misión:
Incrementar el conocimiento y la protección del patrimonio documental y lograr su acceso universal y permanente.

     
 
 Derechos reservados 2005. UNESCO.MOW
Comité Mexicano de Memoria del Mundo