Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Quién puede proponer un proyecto para integrarse a memoria del mundo?
De acuerdo con el punto 4.3.3 de  las Directrices para la Salvaguardia del Patrimonio Documental, de UNESCO,  las propuestas de inscripción para el Registro Memoria del Mundo pueden ser presentadas por cualquier individuo u organización, incluidos los gobiernos y las ONG, se dará prioridad a las propuestas presentadas a través de los comités nacionales o regionales de Memoria del Mundo. Estas propuestas se limitarán a dos por país cada dos años. Las convocatorias salen  los años pares y las resoluciónes se dan a conocer los años nones. Próxima convocatoria 2008.

¿Cómo se selecciona a los miembros del Comité Mexicano MOW?
Los miembros integrantes del Comité Mexicano Memoria del Mundo deben ser personas de amplia cultura, relacionados con instituciones poseedoras de colecciones patrimoniales de los diferentes tipos de asociaciones especializadas, etc.

¿Qué tipos de patrimonio cultural pueden proponerse para MOW?
El patrimonio al que se refiere el Programa Memoria del Mundo es el patrimonio documental que comprende: manuscritos, libros, periódicos, carteles, etc. es decir todo tipo de impresos, incluye también grabados, partituras, mapas; material audiovisual como películas, discos, cintas, fotografías; documentos digitales, sitios en Internet, etc.

¿Cuál es el procedimiento para la aceptación de un patrimonio cultural por el programa MOW?
  1. Las propuestas deben mandarse a través y con el aval del Comité Mexicano Memoria del Mundo .
  2. Las propuestas deben llenar los requisitos señalados en los Criterios de Selección para el Registro Memoria del Mundo y llenar, en inglés o francés, el formato establecido. Consultar Guidelines en la página de MOW.
  3. Las propuestas pasan primero por el Subcomité de Registro, formado por siete expertos para revisarlas que cumplan con los requisitos y recomendar al Comité Consultivo Internacional el registro o no de las propuestas.
  4. El Comité Consultivo Internacional, dará su dictamen y recomendará al Director de UNESCO los documentos para el Registro Memoria del Mundo. Los seleccionados recibirán una carta y diploma firmado por el director de UNESCO.
¿Cuándo se reunirá el Comité Mexicanao MOW para dictaminar propuestas?
 
  • El Comité Mexicano se reúne al menos tres veces al año
  • En el 2006 su primera reunión fue el 11 de abril en el Museo Franz Mayer
  • La próxima el 29 de septiembre.

 

     
 
 Derechos reservados 2005. UNESCO.MOW
Comité Mexicano de Memoria del Mundo